"Desde el momento que comenzamos a trabajar en esta comisión buscamos obtener conocimientos sobre la actividad, porque esa será la forma de llegar a lograr el objetivo, cual es el de impulsarla en la provincia, siempre en pos de la mejora del Medio Ambiente", señaló Enrique Alamino, presidente de la Mesa para el Desarrollo de la Foresto Industrial de Tucumán.
El dirigente indicó que a principios de diciembre se desarrolló en Buenos Aires, el 125º Congreso Nacional Maderero organizado por Faima, donde también estuvo presente AFOA (Asociación de Forestadores Argentinos). Tucumán estuvo representado por miembros de Cafituc (Cámara de Foresto Industria de Tucumán). En este encuentro se trató la problemática regional y nacional, decidiéndose con vocación integral y asociativa, apoyados por gobiernos e instituciones provinciales y nacionales, a trabajar mancomunados sectorialmente.
"Durante estas reuniones informamos también sobre cuestiones netamente técnicas, referidas al porqué de las diferencias en el crecimiento diferencial de la masa forestal en el hemisferio sur con 25 m3/año contra solo 3 m3/ha año del hemisferio norte", apuntó Alamino.
Esta ventaja comparativa que posee Tucumán reduce a menos de 10 años el ciclo de crecimiento, por lo que -resaltó- hay que aprovechar esta diferencia para invertir en la actividad.
"Es la intención, proveer al mundo, desde la Argentina, maderas de calidad y productos de alta gama, con moderno diseño. Esto, desde el desarrollo de un recurso forestal sustentable", precisó el dirigente.
En el orden provincial, MeDeFIT trabaja en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, en un desarrollo de análisis de costos y rentabilidad de la actividad forestal, a fin de asesorar adecuadamente a los inversores para llevar adelante proyectos de forestación en nuestra provincia. Estas tareas se desarrollan conjuntamente con técnicos del INTA Famaillá y del IDEP, que suministran la información necesaria.
Paralelamente, se iniciaron contactos con el INTI Unidad Operativa NOA, ya que sus profesionales participaron en el diseño y puesta en marcha de una planta de gasificación a partir de la biomasa forestal en el Chaco. La idea es ir sentando bases d innovación tecnológica para la radicación del Polo Industrial Maderero que deberá promover MeDeFIT en una próxima etapa.
"Los objetivos están claros y solo debemos trabajar para lograrlo lo mas rápido posible", subrayó Alamino.